ARGENTINA


En territorio latinoamericano, vasto espacio natural hecho de retazos multi ambientales y cosidos a mano con hilos de sangre, podemos encontrar auténticas leyendas, acciones e historias de hombres que han bordado millones de caminos que la misma vida ha entrecruzado, conectando aquellos originarios con los de nuestra contemporaneidad.  Todas las expresiones culturales que hemos tenido los latinoamericanos, se han ido transformando en el transcurrir del tiempo y fusionando paulatinamente, con la actual realidad social que vivimos. Es que nos sería difícil desasirnos de antepasados que labraron nuestro destino de hoy, e igualmente irresponsable si descartamos conscientemente, todo un bagaje de tradiciones culturales y biológicas, que hacen de Latinoamérica lo que és y del latinoamericano lo que somos.

La historia cultural y social del continente suramericano es, desde sus comienzos hasta nuestros días, como un fruto vivo que no se puede dejar de saborear en cada mordisco.  Por ello la Antropología, aplicando concienzudamente los pasos que componen el procedimiento investigativo en las ciencias sociales, como lo es el método cualitativo de investigación, se introduce en materia, ofreciendo a cada investigador las opciones que considere más interesante en relación a todo aquello que compone y que rodea al hombre.

En esta numero, queremos intentar brindarle una noción de como ven a la Ciencia Antropológica, las distintas universidades del continente suramericano comenzando, en esta edición, con el sur del sur, la Argentina.

Desde fines de la década del 50, se producen cambios positivos en la formación académica dentro del terreno de las ciencias humanas en Argentina. En las universidades nacionales se crean las carreras de Antropología, Sociología, Psicología. Ello implica un vuelco hacia problemas de la sociedad contemporánea (estudios sobre campesinado, urbanos, salud, problemáticas del cambio social, etc.), al mismo tiempo de un énfasis en los trabajos interdisciplinarios. Para alcanzar estos logros, es necesario una intensa lucha debido al predominio de una rígida estructura académica, especialmente en la carrera de Antropología de la UBA, (Universidad de Buenos Aires), por las orientaciones tradicionalistas de la escuela histórico-cultural.

A partir de los sesenta, la Antropología comenzó a abrirse paso y se forma una nueva generación en los diversos centros de investigación de ese país. En los centros del interior, es donde se expresan con más notoriedad las nuevas tendencias, fundamentalmente en Rosario y Córdoba.                                                                            

En la Córdoba de los primeros años de la década del 60, se genera un polo intelectual de importancia, centrado en una publicación conocida como "Pasado y Presente"; donde se saca a la luz una versión española del trabajo de E. Hobsbawn: "Para el estudio de las clases subalternas", en el que se hacen referencias a los estudios sobre los problemas de las zonas coloniales y semi coloniales.  Sin embargo la etnología tradicional no quiere perder su puesto, y expresa la reiteración de la postura clásica, cuando redefine a la etnología como inclinada hacia los aspectos subjetivos y, por lo tanto, de distanciamiento. Se refiere a una actitud existencial, lo que involucra una oposición consciente entre un espíritu civilizado y otro que no lo es.

No obstante, los nuevos vientos del sur traen consigo aromas de progreso científico que se desprenden del viejo continente. Frescas teorías sobre el hombre y su posición en el mundo dominan a las vetustas. Por ello, la nueva generación para procurar un mantenimiento y diálogo antropológico dentro del país, sintetiza en un editorial, Actualidad Antropológica, las nuevas perspectivas.  En uno de sus textos se puede leer: "...La que en un principio fuera llamada 'Sociología de los pueblos primitivos', ya no es exactamente eso al extender su campo a sociedades urbanas y compartir el mismo ámbito ecológico con la sociología tradicional, esgrimiendo sus mismos métodos y conclusiones. La sedicente "antropología ahistórica" psicologista o culturalista de las primeras formulaciones deja de serlo al reconocer la historicidad de su objeto y enfocarlo, como el historiador social, como un acontecimiento dentro de una estructura, sujeto a la dinámica del devenir histórico".

La dictadura genocida                                                                                             
Mientras el debate abierto continuaba y la década del setenta se avecinaba, el factor político seguía amenazando con desórdenes sociales basados en sensaciones de patente ansiedad.  La feroz represión de la dictadura genocida que Argentina sufrió entre 1975 y 1983, incluyó la clausura de muchas universidades y especialmente las carreras de Ciencias Sociales. Las carreras cerradas, y la introducción de catedráticos relacionados con el pensamiento de la escuela histórico-cultural y sus sucesores, implicaron un estancamiento de la ciencia oficial, a pesar de la insistente resistencia por parte de los excluidos y marginados del sistema gubernamental.                                               

Desde 1983, el panorama profesional de la antropología en Argentina, y la antropología social en especial, ha variado de una manera significativa. Reapertura de carreras, reincorporación de investigadores a las universidades y al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET – principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina –, la creación de carreras nuevas (en Jujuy; Arqueología en Tucumán y Catamarca), ampliaron las posibilidades y acciones de los antropólogos.  A partir de entonces, se abrieron para los científicos sociales grandes posibilidades de reinserción, de nuevos diálogos entre disciplinas.                              
 Pero también, reconocen los argentinos, que la Antropología esta signada de incertidumbres en lo teórico, de atracción hacia las teorías de moda, pues llegaron en forma vertiginosa a un verdadero universo de perspectivas inciertas. Las insuficiencias en el desarrollo teórico se suman a un proceso de globalización y de innovación en las formas de dominación capitalista, por lo que se requiere, una mente abierta a las diversas y desafiantes vertientes del conocimiento crítico.  La posición en que estamos los seres humanos en el mundo de hoy, acentúa, más que nunca, la necesidad de constituir redes de intercambio, de discusión.  Estamos frente a alternativas de diversa índole, como la transformación académica de nuestras universidades, la posibilidad de exteriorizar respuestas colectivas fuertes al proceso de conformación elitesca, de competencia, de loca carrera hacia el éxito individual que ciertas peculiaridades del modelo neoliberal nos proporciona. 
                                                                                                              
Como señalara hace algunos años Esteban Krotz:   "Ante la experiencia cotidiana de un mundo cada vez más encogido y helado, ante las constantes experiencias de la coacción del sistema: ¿quién no ha soñado alguna vez con viajar a otro país, a un país más humano y feliz, donde no se repetirán esas experiencias?"                                                                       

Es maravilloso tener la fortuna de soñar un territorio utópico, pero más aún será, nuestra capacidad para transformar una utopía en realidad cotidiana, apoyada en la investigación y en la acción.  Más que agregar al mapamundi el "país de la utopía" se trata de construir aquellos espacios que lo generen físicamente en la tierra.  Se trata de franquear las barreras de la desigualdad y el egoísmo, y que regeneremos, como en este encuentro, el diálogo colectivo.

Un buen comienzo para establecer esos vínculos necesarios, es conocer los distintos puntos de vista de la antropología en las distintas universidades suramericanas. 

Específicamente en Argentina, existen varias universidades que ofrecen la opción de introducirse en el mundo antropológico con sus distintos matices. 
Ellas son:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)
Pagina Web: http://www.fcnym.unlp.edu.ar
E-mail: facultad@museo.fcnym.unlp.edu.ar
                  
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
Facultad de Filosofía y Letras
Pagina Web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/antropo/frameset.htm
Sección Antropología Social .  E-mail: seanso@filo.uba.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES (UNaM)
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Antropología Social:
Pagina Web: http://www.fhycs.unam.edu.ar/web2001/carreras/lic_antro_soc.htm
Pagina Web de la carrera: http://www.antropologia.unam.edu.ar

Programa de Postgrado en Antropología Social:
PaginaWeb: http://www.fhycs.unam.edu.ar/web2001/secretarias/investigacion/antropo/ppas.html
E-mail: mantra@invs.unam.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropologia
Pagina Web: http://www.fhumyar.unr.edu.ar
E-mail: fruiz@fhumyar.unr.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Facultad de Ciencias Naturales - Arqueologia
Pagina Web: http://www.csnat.unt.edu.ar/carreras/arqueo.htm
E-mail: postmaster@csnat.unt.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Facultad de Ciencias Sociales
Pagina Web: http://www.soc.unicen.edu.ar
E-mail: soc@unicen.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Pagina Web: http://www.fhycs.unju.edu.ar/licantropol.htm
E-mail: sfigueroa@fhycs.unju.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Escuela de Arqueologia
Pagina Web: http://www.unca.edu.ar/arque1.htm
E-mail: catoggio@catam.unca.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Facultad de Filosofía y Humanidades - Maestría en Antropología
E-mail: maeantro@ffyh.unc.edu.ar
Visite el campus virtual en http://campus.ffyh.unc.edu.ar/
usuario: visita / clave: visita

UNIVERSIDAD DE MORON
Facultad de Ciencias Aplicadas al Estudio Sistemático del Turismo y la Población
Licenciatura en Ciencias Antropológicas
Pagina Web: http://www.unimoron.edu.ar/espa/informacion/academica/planes/ turismo/lic_cs_antropolo.htm
E-mail: turismo@unimoron.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSa)
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Antropología
Pagina Web: http://www.unsa.edu.ar/humani


BIBLIOGRAFIA
KROTZ, Esteban (1988) Utopía. Editorial Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Colección CSH), México, (2ª edición corregida y ampliada), 300 pp.
Fuente de Internet


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